
CÓMO ESCOGER UN PROTECTOR SOLAR SEGURO PARA TU PIEL
Partagez:
CÓMO ESCOGER UN PROTECTOR SOLAR SEGURO PARA TU PIEL
(Visited 3 times, 1 visits today)
Partagez:
Es probable que ya sepas que usar con regularidad un protector solar puede disminuir tu riesgo de padecer cáncer de piel, reducir las arrugas y frenar los efectos del envejecimiento.
En estudios también se ha demostrado que algunos protectores solares podrían perjudicar los océanos y los arrecifes de coral. En un número creciente de destinos turísticos, entre ellos Hawái y las Islas Vírgenes de EE.UU., se han prohibido los protectores solares que contienen ciertas sustancias químicas.
Según los expertos, lo importante es que no dejemos de usar protectores solares del todo porque nos preocupan sus ingredientes, pues no cabe duda de que dejar la piel sin protección aumentará el riesgo de padecer cáncer de piel.
Hace unos años, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) decidió volver a evaluar los datos sobre la inocuidad de los ingredientes de los bloqueadores solares. Después de un estudio clínico prolongado, la agencia descubrió que algunos químicos de protectores solares de uso común (avobenzona, oxibenzona, octocrileno, homosalato, octisalato y octinoxato) pueden filtrarse por la piel hasta el torrente sanguíneo. En el estudio se descubrió que incluso después de aplicarse una sola vez el producto, los químicos permanecían en el organismo durante un largo período.
Los hallazgos de algunos estudios de laboratorio indican que los ingredientes químicos podrían interferir con el funcionamiento normal del sistema hormonal, afectar el desarrollo de los bebés o causar otros problemas de salud.
Pero, como apunta Fivenson, “nunca se han obtenido pruebas sólidas y prácticas de que los ingredientes sean perjudiciales mediante estudios de personas en condiciones de la vida real”.
Por ahora, si te preocupan los posibles efectos para la salud, según los dermatólogos, la opción más segura es un bloqueador solar “mineral” o “físico” que contenga óxido de zinc o dióxido de titanio. Esos son los únicos ingredientes de protectores solares que según la FDA están “reconocidos generalmente por ser seguros y eficaces”.