
TIPO FUERTE: QUÉ COLÁGENO ES IMPORTANTE PARA LA PIEL
TIPO FUERTE: QUÉ COLÁGENO ES IMPORTANTE PARA LA PIEL
Colágeno es una palabra que nunca sale de la lengua de los cosmetólogos. No es de extrañar, porque estimular la producción de esta sustancia es el objetivo de casi todos los procedimientos. Averigüemos cuál es el significado de su síntesis y qué matices son importantes.
El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano. Es un componente formador de estructuras de todos los tejidos: huesos, articulaciones, tendones, piel, uñas, cabello y es responsable de su densidad y elasticidad. Hasta cierta edad, la síntesis de colágeno se produce de forma constante y en cantidades suficientes. Sin embargo, con el tiempo, su nivel disminuye, lo que afecta negativamente el estado de todos los tejidos, incluida la piel. Pierde elasticidad, firmeza, tersura y color fresco. Por eso, para mantener una apariencia juvenil, los cosmetólogos recomiendan todo tipo de procedimientos encaminados a suplir esta deficiencia.
Los expertos también afirman que no sólo la cantidad de colágeno es importante en el envejecimiento de la piel. El hecho es que a menudo con la edad la producción de colágeno se mantiene en un nivel alto, pero la calidad de esta proteína disminuye significativamente. Por tanto, la piel sigue perdiendo tono y elasticidad. Una disminución de la calidad se produce no solo por razones internas (relacionadas con la edad), sino también externas, por ejemplo, debido al daño de las células de la piel por los radicales libres.
Diferentes tipos de colágeno
También hay que tener en cuenta que el cuerpo produce más de dos docenas de tipos de colágeno. Cada uno de ellos es más o menos importante para determinados tejidos. Pero los más populares entre ellos son sólo tres.
El colágeno tipo II es vital para mantener articulaciones y ligamentos sanos. Proporciona fuerza, flexibilidad y movilidad, favorece la formación de tejido cartilaginoso y previene enfermedades de las articulaciones.
El colágeno tipo I y III es necesario para la piel y el cabello. Son estas proteínas las que aportan elasticidad, humedad, firmeza a los tejidos y les ayudan a absorber vitaminas y minerales.
El colágeno tipo I es el tipo de proteína fibrilar más común y fuerte del cuerpo humano. Participa en la formación de todos los tejidos, participa en su restauración, curación de daños y mantiene la fuerza.
El colágeno tipo III suele encontrarse en combinación con la proteína tipo I. Es un componente importante del tejido conectivo y de la matriz extracelular. También es extremadamente importante para mantener la firmeza, fuerza y elasticidad de los tejidos y vasos sanguíneos.
Prevención y reposición de la deficiencia de colágeno.
Para mantener una piel joven, así como combatir ciertos problemas, como las cicatrices, los cosmetólogos recomiendan utilizar métodos modernos y eficaces para reponer la deficiencia de colágeno. Muchos de ellos se basan en la denominada traumatización controlada de la piel, lo que da un fuerte impulso al proceso de regeneración y síntesis de colágeno. Se trata de muchas técnicas de hardware: láser (fototermólisis ablativa) o, por ejemplo, el uso de accesorios de microagujas. Además, la síntesis de colágeno se estimula mediante calentamiento térmico, por ejemplo, con fototermólisis fraccionada no ablativa, levantamiento de ondas de radio y terapia con microcorrientes.
Además de los procedimientos de hardware, se utilizan inyecciones de preparaciones especiales que contienen colágeno o terapia de reemplazo de aminoácidos para aumentar los niveles de colágeno.
¿De qué viene el colágeno?
Los cosméticos, medicamentos (incluso para las articulaciones) y suplementos pueden contener tres tipos de colágeno.
Animal. Se obtiene de ganado vacuno (cartílagos, tendones, piel) y aves de corral (pies, esclerótica).
Náutico. El material es la piel y las espinas de peces de mar.
Verdura. Resulta que el colágeno no se encuentra sólo en el cuerpo humano y animal, como se pensaba anteriormente. Hoy en día se sintetiza con éxito a partir de cultivos de cereales.